domingo, 3 de noviembre de 2013

Una idea de éxito

¿Cómo saber si su idea de negocio puede funcionar?

Una de las formas clásicas para llevar una idea de la teoría a la práctica es desarrollar un plan de negocio, hacer un estudio de mercado, revisar las cifras económicas relativas a ingresos y gastos,...

Una de las herramientas que resulta a la vez más simple e interesante para desarrollar estos conceptos son las Plantillas de Modelos de Negocio.

En este artículo sin embargo, usaremos otra aproximación. La aproximación que elegimos aquí tiene como principal objetivo conseguir saber si la idea puede funcionar o no, tan pronto como sea posible y con una inversión mínima.

Para conseguirlo se proponen las siguientes acciones:

  • Puesta en marcha rápida del negocio
  • Inversión mínima
  • Conseguir clientes de inmediato
  • Análisis de resultados
  • ¿Puede funcionar mi negocio?

   Cada una de las acciones propuestas es real y aplicable. A continuación se detalla cómo realizarlas.


Puesta en marcha rápida


Una vez se tiene una idea podemos llevarla a Internet. Es el canal más rápido y nos permitirá conocer antes si puede tener éxito.

Si ofrece servicios profesionales, un Sitio Web puede ser suficiente. Si ofrece productos, posiblemente necesite una Tienda Online. En cualquiera de los casos podría estar en Internet en una semana ofreciendo sus servicios o sus productos.



Inversión mínima


Tiene soluciones que le permitirán estar en Internet desde 50 euros al año.

La opción que mejor encaje con las necesidades de su negocio quizá no sea tan barata pero desde luego no será mucho más cara.

Puede tener Stitios Web completos y funcionales por 150 euros anuales. Y Tiendas Online por 495 euros al año. Tiendas que permiten vender con todas las garantías.


Clientes de inmediato


Es fundamental conseguir clientes tan rápido como sea posible.

El motivo por el que esto es tan importante, es que será la experiencia que tenga con sus clientes la que le ayude a determinar rápidamente si merece la pena continuar con su idea

¿Pero cómo conseguir clientes?

La forma más rápida y sencilla es diseñar una campaña de publicidad con Adwords.

Diseñando una campaña de publicidad conseguirá posicionar su Sitio Web en las primeras posiciones de las búsquedas realizadas por los usuarios. Así le podrán localizar y probar.



Análisis de resultados


Los datos de los usuarios que navegan por su Sitio Web o Tienda Online quedan registrados y se pueden analizar para tomar decisiones. Por ejemplo, usted podrá saber:

  • Numero de visitas que tuvo su Sitio Web
  • De todas las visitas cuales fueron visitas nuevas
  • De todas las visitas cuales fueron visitas recurrentes. Es decir, usuarios que vuelven.
  • Flujos de navegación. Cómo navegan los usuarios a través de su Sitio Web.
  • Páginas de entrada. Cuales son los puntos de entrada a su Sitio Web.
  • Páginas de salida. Y por donde se van.

La información queda registrada en gráficas como esta:


Estadística de usuarios



¿Puede funcionar mi negocio?


Con los datos recogidos se puede sin duda tomar decisiones.

Si hay algún producto que haya funcionado especialmente bien habrá que potenciarlo.

Si hay algún producto que no ha recibido actividad por parte de los clientes se podrá desechar.

Si se han realizado compras es otro factor que puede inclinar la balanza favorablemente.

El número de usuarios que haya mostrado interés y haya visitado el Sitio Web.


Si los parámetros que recabamos son negativos, podremos desechar la idea de negocio sin haber gastado más tiempo, dinero y energía inútilmente.

Si por el contrario, la información obtenida de los clientes es favorable entonces podremos continuar adelante con más garantías de éxito y con la experiencia conseguida ajustar el negocio para acercarse más a lo que los clientes esperan y así poder efectuar más ventas.

Este proceso se puede repetir de forma iterativa para aproximarse cada vez más a lo que los clientes buscan y así aumentar las posibilidades de éxito:
  • Pequeña inversión
  • Análisis de resultados
  • Ajuste de Sitio Web o Tienda con lo que hemos aprendido.


Proceso Iterativo


Tiempo y dinero en detalle

A continuación se hace un breve resumen del tiempo y dinero que puede costar probar una idea.

Presencia en Internet.

  • Tiempo: Una semana
  • Dinero:
    • Si se trata de un Sitio Web: 150 euros.
    • Si se trata de una Tienda Online securizada que acepta pagos: 495 euros.

Campaña publicitaria

  • Tiempo: La duración de la campaña puede variar entre dos o cuatro semanas.
  • Dinero: Aproximadamente 200 euros
Según lo que hemos visto, en menos de dos meses y con una cantidad de dinero que puede variar de 350 a 695 euros, se puede conseguir una información realmente valiosa que permite tomar la decisión de seguir adelante con más garantías.

¿Que aproximación seguiste en tu caso antes de lanzarte?
¿Y tu inversión inicial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario