sábado, 23 de noviembre de 2013

Cinco ideas para un negocio de éxito

En este artículo vamos a ofrecer cinco ideas que permiten maximizar la probabilidad de éxito al crear un negocio.

No siempre se necesita venir del mercado tradicional o tener un gran conocimiento de un negocio concreto para trasladarlo a Internet.

Podemos buscar aquellos sectores que puedan ofrecer más oportunidades y, ayudándonos de Internet, se necesita menos de dos meses para probar su idea de negocio. En ese intervalo de tiempo ya tendrá datos reales del mercado que le ayudarán a tomar una decisión sobre si el negocio seleccionado puede o no ser viable.

Ayudados de Internet no necesitaremos conocimientos técnicos y la inversión será mínima. Esto nos permitirá probar cualquier cosa sin correr riesgos.

A continuación veremos cinco caminos distintos para localizar un mercado con potencial.




1. Tendencias


Puede observar un mercado concreto que se mueva por tendencias.

La ventaja es que si es muy cambiante requerirá de adaptaciones rápidas que no todo el mundo es capaz de realizar y esto sin duda eliminará competencia.

Existen soluciones avanzadas en Tiendas Online que nos permiten estar en Internet en menos de 10 días. Y realizar ajustes en los productos para adaptarse a cualquier cambio al instante.


2. Puede optar por lo que conozca mejor


Si tiene un gran conocimiento de un sector concreto, ya sea por sus habilidades, experiencia o formación, esto le pone a la cabeza de todas aquellas personas que no lo tengan.

En estas condiciones, dar el paso a Internet para aumentar las posibilidades de éxito del negocio es algo casi natural.


3. Ideas que funcionan en otros mercados


Si ha visto algo que funciona en un mercado extranjero siempre puede importar la idea y probar suerte aquí. Contará ya con información muy valiosa que le ayudará a tener éxito:

  • Sabe ya de antemano que ese negocio ha funcionado en otros sitios
  • Un estudio más detallado le permite ver cuales han sido sus movimientos estratégicos con más éxito
  • Si ha tenido alguna dificultad sabrá qué tuvieron que hacer para resolverla


4. Necesidades emergentes


En ocasiones un cambio de normativa en la ley puede provocar una fuerte demanda de determinados productos. Una respuesta rápida en estos casos puede ponernos por delante de cualquier otro competidor y reportar fuertes ingresos.


5. Productos baratos de importar


El precio de fabricación puede tener fuertes variaciones de un país a otro. Esta situación puede dejar grandes margenes económicos que pueden ser aprovechados.

Ejemplo práctico: Necesidades emergentes


Si miramos al pasado podemos recordar cuando apareció la ley anti tabaco.

Rápidamente bares y restaurantes empezaron a tener una fuerte demanda de estufas, sombrillas, toldos y en general mobiliario de exterior.


Ejemplo práctico: Productos baratos de importar


Existen productos que en algunos países son muy baratos y que aquí podrían ser considerados incluso de lujo.

Un ejemplo concreto son los muebles de Teca procedentes de países exportadores como Tailandia.

Este tipo de productos pueden ofrecer un precio de venta en destino 10 veces superior al precio en origen.



¿Tiene alguna otra idea de negocio?
¿Alguna idea que ha probado cae dentro de estas cinco categorías?, ¿cómo te fue?.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Aprovechar la crisis

Adaptarse a tiempos de crisis

Hay negocios que pueden encontrar su hueco en épocas complicadas como cuando se atraviesa una crisis económica y existe menos liquidez.

Es por ejemplo el caso de una tienda de muebles de segunda mano. Las personas que se deshacen de algunos muebles siempre prefieren sacar alguna rentabilidad aunque ésta sea pequeña. Y las personas que necesitan cubrir alguna necesidad ahora se plantean más que antes acudir a un mercado de segunda mano donde es posible encontrar lo que buscan pero a precios mucho más económicos.

Abriendo una tienda física podemos conseguir:

  • Clientes localizados en los alrededores.
  • Crear un escaparate que resulte atractivo a los clientes.


Llevando a cabo también una acción online con una Tienda Virtual, usted puede a través de sencillas herramientas online gestionarla y conseguir:

  • Llegar a clientes independientemente de su localización. Por ejemplo, también seríamos visibles para clientes en barrios cercanos.
  • Mostrar todo nuestro inventario. Sin limitación de espacio.
  • Crear varios escaparates con los muebles más atractivos.
  • Todos los productos estarían bien ordenados en categorías y localizables para ser encontrados. Por ejemplo:
    • Mesillas
    • Mueble auxiliar.
    • Muebles de dos o tres cuerpos.
    • Sillas

Tienda Online Categorias


Producto, precio y servicio

Nuestra Tienda Online permite dar todo el protagonismo al producto:
  • Asignar precios
  • Asociar imágenes
  • Añadir amplias descripciones con los detalles más relevantes
El ahorro en costes permitirá ofrecer unos precios muy ajustados que serán muy valorados por los clientes.

La agradable navegación por la tienda, con sus productos bien categorizados, junto con el filtro de búsqueda avanzado permitirá que los clientes encuentren lo que buscan ofreciendo de esta forma un gran servicio.

Tienda Online Busqueda Avanzada


Compra segura


Las Tiendas Online se instalan con certificados de seguridad que permiten:
  • Identificar que nuestra Tienda Online es quien dice ser.
  • Encriptar la comunicación entre los clientes y nuestra tienda de forma que terceros no puedan leerla.

Tienda Online Segura


Datos bancarios


Los datos bancarios como tarjetas de créditos que sus clientes utilicen para realizar un pago, no quedan almacenados nunca en la Tienda Online.

Esos datos los gestionará PayPal, lider mundial en transacciones electrónicas. Y serán encriptados en todo momento para que no sean legibles para ninguna otra persona.

Disponibilidad 24 horas.

Todos su trabajo estará visible y operativo las 24 horas del día.
Los productos creados, los escaparates, sus formularios de contacto, todo.

¿Qué más se te ocurre que pudiera ayudar a una tienda en tiempos de crisis como este?.


domingo, 3 de noviembre de 2013

Una idea de éxito

¿Cómo saber si su idea de negocio puede funcionar?

Una de las formas clásicas para llevar una idea de la teoría a la práctica es desarrollar un plan de negocio, hacer un estudio de mercado, revisar las cifras económicas relativas a ingresos y gastos,...

Una de las herramientas que resulta a la vez más simple e interesante para desarrollar estos conceptos son las Plantillas de Modelos de Negocio.

En este artículo sin embargo, usaremos otra aproximación. La aproximación que elegimos aquí tiene como principal objetivo conseguir saber si la idea puede funcionar o no, tan pronto como sea posible y con una inversión mínima.

Para conseguirlo se proponen las siguientes acciones:

  • Puesta en marcha rápida del negocio
  • Inversión mínima
  • Conseguir clientes de inmediato
  • Análisis de resultados
  • ¿Puede funcionar mi negocio?

   Cada una de las acciones propuestas es real y aplicable. A continuación se detalla cómo realizarlas.


Puesta en marcha rápida


Una vez se tiene una idea podemos llevarla a Internet. Es el canal más rápido y nos permitirá conocer antes si puede tener éxito.

Si ofrece servicios profesionales, un Sitio Web puede ser suficiente. Si ofrece productos, posiblemente necesite una Tienda Online. En cualquiera de los casos podría estar en Internet en una semana ofreciendo sus servicios o sus productos.



Inversión mínima


Tiene soluciones que le permitirán estar en Internet desde 50 euros al año.

La opción que mejor encaje con las necesidades de su negocio quizá no sea tan barata pero desde luego no será mucho más cara.

Puede tener Stitios Web completos y funcionales por 150 euros anuales. Y Tiendas Online por 495 euros al año. Tiendas que permiten vender con todas las garantías.


Clientes de inmediato


Es fundamental conseguir clientes tan rápido como sea posible.

El motivo por el que esto es tan importante, es que será la experiencia que tenga con sus clientes la que le ayude a determinar rápidamente si merece la pena continuar con su idea

¿Pero cómo conseguir clientes?

La forma más rápida y sencilla es diseñar una campaña de publicidad con Adwords.

Diseñando una campaña de publicidad conseguirá posicionar su Sitio Web en las primeras posiciones de las búsquedas realizadas por los usuarios. Así le podrán localizar y probar.



Análisis de resultados


Los datos de los usuarios que navegan por su Sitio Web o Tienda Online quedan registrados y se pueden analizar para tomar decisiones. Por ejemplo, usted podrá saber:

  • Numero de visitas que tuvo su Sitio Web
  • De todas las visitas cuales fueron visitas nuevas
  • De todas las visitas cuales fueron visitas recurrentes. Es decir, usuarios que vuelven.
  • Flujos de navegación. Cómo navegan los usuarios a través de su Sitio Web.
  • Páginas de entrada. Cuales son los puntos de entrada a su Sitio Web.
  • Páginas de salida. Y por donde se van.

La información queda registrada en gráficas como esta:


Estadística de usuarios



¿Puede funcionar mi negocio?


Con los datos recogidos se puede sin duda tomar decisiones.

Si hay algún producto que haya funcionado especialmente bien habrá que potenciarlo.

Si hay algún producto que no ha recibido actividad por parte de los clientes se podrá desechar.

Si se han realizado compras es otro factor que puede inclinar la balanza favorablemente.

El número de usuarios que haya mostrado interés y haya visitado el Sitio Web.


Si los parámetros que recabamos son negativos, podremos desechar la idea de negocio sin haber gastado más tiempo, dinero y energía inútilmente.

Si por el contrario, la información obtenida de los clientes es favorable entonces podremos continuar adelante con más garantías de éxito y con la experiencia conseguida ajustar el negocio para acercarse más a lo que los clientes esperan y así poder efectuar más ventas.

Este proceso se puede repetir de forma iterativa para aproximarse cada vez más a lo que los clientes buscan y así aumentar las posibilidades de éxito:
  • Pequeña inversión
  • Análisis de resultados
  • Ajuste de Sitio Web o Tienda con lo que hemos aprendido.


Proceso Iterativo


Tiempo y dinero en detalle

A continuación se hace un breve resumen del tiempo y dinero que puede costar probar una idea.

Presencia en Internet.

  • Tiempo: Una semana
  • Dinero:
    • Si se trata de un Sitio Web: 150 euros.
    • Si se trata de una Tienda Online securizada que acepta pagos: 495 euros.

Campaña publicitaria

  • Tiempo: La duración de la campaña puede variar entre dos o cuatro semanas.
  • Dinero: Aproximadamente 200 euros
Según lo que hemos visto, en menos de dos meses y con una cantidad de dinero que puede variar de 350 a 695 euros, se puede conseguir una información realmente valiosa que permite tomar la decisión de seguir adelante con más garantías.

¿Que aproximación seguiste en tu caso antes de lanzarte?
¿Y tu inversión inicial?